lunes, 3 de diciembre de 2012

¿CÓMO TENGO QUE ESTUDIAR?

En muchas ocasiones a la hora de estudiar no aprovechamos bien el tiempo de estudio y a veces nos planteamos: "Si yo lo estudié todo y he suspendido... ¿qué me ha pasado?".
Para conseguir buenos resultados es importante estudiar bien, pues no por estudiar mucho o más tiempo que los demás, vamos a obtener mejores notas. Por este motivo aquí os dejo unos consejos para que estudiéis mejor aprovechando al máximo vuestro tiempo:
  • LECTURA: Lo primero que debes hacer es una pre-lectura, que es una lectura rápida del contenido para así familiarizarte con el tema a estudiar. Si aparece alguna palabra desconocida búscala en el diccionario. Después realiza una segunda lectura, lee despacio y sin correr para entenderlo todo fácilmente. 
  • SUBRAYADO: Después de leer todo, hay que destacar lo más importante, subrayando las ideas principales del texto. Para subrayar podéis utilizar colores distintos. Esto os ayudará en el estudio, pues se mejora la memorización, ya que la memoria recuerda mejor aquello que se destaca. Si en el texto hay palabras en negrita, fíjate bien pues forman parte de las ideas importantes y hay que subrayarlas.
  • ESQUEMAS O RESÚMENES: Una vez que hemos realizado la lectura y el subrayado, puede ser muy útil que hagas un resumen o esquema de lo leído. Un esquema consiste en ordenar los contenidos más importantes con el menor número de palabras posibles. Un resumen consiste en redactar lo que se ha leído de forma más precisa, con vuestras propias palabras, de forma que comprendáis mejor lo que tenéis que estudiar.
  • MEMORIZACIÓN: Ya has leído el tema, lo has subrayado, has hecho un esquema o resumen, por eso ahora toca memorizar, es una tarea complicada pero si sigues los pasos siguientes no te será difícil:
    1. Establece un horario que deberás cumplir.
    2. Prepara todo lo que necesites: libros, cuadernos, estuche, diccionario...
    3. Estudia en un lugar tranquilo (sin ruidos ni distracciones) y concéntrate. 
    4. Comienza a leer lo que subrayaste o el esquema o el resumen que hiciste.
    5. Trata de comprender lo que estás leyendo, es fundamental.
    6. Repite en voz alta lo que has leído tantas veces como sea necesario hasta que lo hayas memorizado.
    7. Repasa todo lo aprendido para asegurarte de que lo has aprendido bien.

Y RECUERDA... SI TE ORGANIZAS BIEN, HACES TODAS LAS TAREAS DE CLASE Y ESTUDIAS A DIARIO, (NO EL DÍA ANTES DEL EXAMEN), TIENES EL APROBADO ASEGURADO.

Aquí y arriba a la derecha en uno de los gadgets del blog tenéis un enlace sobre técnicas de estudio muy interesante.

2 comentarios:

  1. Hola Rosa soy Gaby una alumna de tu hermana Mónica y también prima de mi primo Gabriel que fue un alumno tuyo he visto lo tu entrada y me he dado cuenta que la mayoría de los consejos que has puesto son los que normalmente utilizo yo
    Sera por eso que me va tan bien en los exámenes ¿no?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Gaby! Sé quién eres por supuesto y cómo no, a tu primo Gabriel también lo conozco perfectamente. Me da mucho gusto que sigas también mi blog y que aproveches los consejos que os doy a tod@s vosotr@s para que mejoréis día a día. Te animo a que continúes así de bien siempre en tus estudios y si mis sugerencias son de tu ayuda, me alegro de que así sea. Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar